La comunicación
En la
sociología, (es decir, en el estudio de las colectividades
humanas, y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etcétera, que
ocurren en ellas) contemporánea se ha difundido en los últimos años una
opinión acerca de lo que es, o constituye, la sociedad. La idea es que lo
social se compone de comunicaciones, intrapersonales e interpersonales, y sólo de estas.
Muchos estudiosos sostienen que los elementos, o partes, de la sociedad no son
los seres humanos, ni sus acciones concretas con sus productos, sino sólo las comunicaciones.
Imagen 1; Paúl Watzlawick (1921 - 2007)
psicólogo, sociólogo y filósofo austriaco.
Estableció cinco afirmaciones
para explicar su teoría de la comunicación entre las personas.
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De esta manera, desde
el enfoque sistémico de la transmisión de señales mediante un código
habitual (escrito o verbal) del emisor al receptor, uno
de sus máximos representantes, señala que la comunicación se puede definir como
un “conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de
ellos afecta las relaciones entre los otros elementos” (Watzlawick: 1971)*.
Esta definición nos acerca al concepto de sistema, cuyo funcionamiento se
sustenta a partir de la existencia de dos elementos: por un lado, la energía
que lo mueve, los intercambios, las fuerzas, los móviles, las tensiones que le
permiten existir como tal; y por el otro, la circulación de informaciones y significaciones,
mismas que permiten el desarrollo, la regulación y el equilibro del procedimiento
comunicativo. En este sentido, desde nuestra
perspectiva, la comunicación es un procedimiento accesible de interacciones,
apuntadas continuamente en un contexto definitivo.
Como tal, la comunicación
obedece a ciertos principios:
- El principio de conjunto (totalidad), en el cual envuelve que un método (comunicativo) no es una simple suma de elementos sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado.
- El principio de causalidad circular, según el cual el comportamiento de cada una de las partes del sistema forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones.
- El principio de regulación, que afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que, precisamente, permiten el equilibrio del sistema.
Imagen 2; La comunicación intercultural: la llave del futuro |
Expresado todo lo anterior, sitúa
en evidencia que la comunicación, precedentemente, es un sistema abierto de atribuciones,
es por ello que las primeras definiciones de comunicación apuntan a su vertiente
producida
entre las personas de tipo relacional, más que a la concepción mediada
que ha prevalecido y dominado el pensamiento, sobre esta misma, a lo largo de
su existencia como campo aplicado, de esta manera, nuestro tema en particular
tratara sobre la comunicación intercultural (o igual llamada, comunicación
entre culturas).
Por otra parte cabe resaltar que la
hegemonía de los medios de difusión como centro de la reflexión oscurecen las
aportaciones de todo lo referente al diálogo, al lazo entre seres humanos, a la
capacidad de éstos para comunicarse consigo mismos, con los otros y con el
entorno físico-simbólico en el que se desenvuelven.
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Referencia bibliográfica
*WATZLAWICK, PAUL; BEAVIN, JANET H.; JACKSON, DON D. (1971)
“Teoría de la comunicación humana”, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires:
Argentina.
MARC, EDMOND; PICARD,
DOMINIQUE (1992) “La interacción social. Cultura, instituciones y
comunicación”, Paidós, Barcelona: España.
BATESON, G.; RUESCH, J. (1984) “Comunicación. La matriz
social de la Psiquiatría”. Paidós, Barcelona: España.
Imagen 1; PAUL WATZLAWICK, PSICÓLOGO Y FILÓSOFO. Recuperado de la página web: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/03/obituarios/1175591564.html
Imagen 2; SIETAR ARGENTINA. La comunicación interculrural: la llave del futuro. Recuperado de la página web: https://sietarargentina.org/category/comunicacion-intercultural/
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