Introducción a la Comunicación.

Introducción a la Comunicación.
Alumnos colaboradores: Mari Paz Zamora Miramón /\ César Ubencio Pérez Díaz

miércoles, 16 de marzo de 2016

Enfoques teóricos del aprendizaje


Enfoques teóricos del aprendizaje



Introducción

La tecnología educativa y los enfoques teóricos asociados al quehacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje impactaron en la práctica educativa, la formación de los docentes, la selección, uso y evaluación de medios, permitió valorar los aportes al sistema educativo sin descuidar las concepciones de las teorías de aprendizaje para el alumno, para la contribución de la didáctica, y a un mejoramiento de su calidad.

Los enfoques teóricos del aprendizaje tratan de relaciones entre la  causa y efecto que se producen en los procesos naturales, humanos o sociales, asumiendo que dichos efectos o sucesos son casi siempre de naturaleza  probabilista, es decir, hay una relación circunstancial entre el origen y el resultado, en el cuál existe un aumento en las posibilidades de que tenga lugar el efecto expresado.

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El aprendizaje

El aprendizaje es el proceso o conjunto de procesos a través del cual o de los cuales, se adquieren o se modifican ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores, como resultado o con el concurso del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento o la observación.
A esto habría que añadir unas características que tiene exclusivamente el aprendizaje
  • Permite atribuir significado al conocimiento
  • Admite atribuir valor al conocimiento.
  • Aprueba forjar operante, el conocimiento en contenidos diferentes al que se adquiere, pudiendo ser; nuevos (que no estén catalogados en categorías previas) y complejos(con variables desconocidas o no previstas).
  • La comprensión adquirida, puede ser incorporada y divulgada a otros individuos y grupos, de forma remota y temporal mediante códigos complejos dotados de estructura (lenguaje escrito, códigos digitales, etc.) Es decir lo que unos aprenden puede ser manejados por otros, en un distinto lugar, o en otro tiempo, sin intervención.
El aprendizaje conlleva una adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.
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El enfoque cognitivo
Es complejo y difícil el tratar de definir lo cognitivo, ya que no se trata de un modelo único sino que involucra a un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las conciencias o conocimientos así como de otros procesos o dimensiones relacionados con éstos (memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros), asumiendo que dicho procedimiento puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades y en sus realizaciones (actuación).

Las corrientes que conforman el paradigma muestran un conjunto de características comunes, si bien entre algunas de ellas se advierten discrepancias.
Se interesa en el estudio de las representaciones mentales, en su descripción y explicación, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta humana. Para ello, los teóricos, utilizan como recurso básico la inferencia, dado que se trata del estudio de procesos cognitivos y de entidades no observables de manera directa.
En consecuencia, consideran preciso observar al sujeto y realizar análisis deductivos sistemáticos en la investigación empírica, de manera que se logren descripciones y explicaciones detalladas. Prácticamente desde que surge el paradigma cognitivo empiezan a proponerse algunas aplicaciones al campo educativo, aunque al inicio con poco impacto.
Ausubel (1963) señala que el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

El enfoque conductual
Se ha especializado por su interés, en hacer de la psicología, una ciencia rigurosa, para lo cual despliega una gran cantidad de investigación básica, de carácter experimental. Sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado análisis conductual aplicado a la educación.

La problemática central del paradigma es el estudio descriptivo de la conducta observable así como de sus factores determinantes, los cuales son considerados como exclusivamente ambientales. Los procesos no observables son excluidos del terreno de la investigación y análisis de esta corriente.
El ambiente, en consecuencia, es el que determina la forma en que se comportan los organismos. Por lo tanto, el aprendizaje va a depender de la forma en que se realicen estos arreglos ambientales, de manera que se organicen los diversos estímulos que den origen a respuestas específicas.

La influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma. En consecuencia, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior.


El enfoque constructivista

En este proceso es primordial, el papel del sujeto: es él quien conoce. El sujeto cognitivo desempeña un papel activo en el proceso de la comprensión.
Dicho conocimiento no es, en absoluto, una copia de del mundo sino que es resultado de una construcción por parte del sujeto, en la medida en que interactúa con los objetos.

Es una de las corrientes psicológicas más influyentes en el momento actual y ha generado grandes expectativas para la reforma de los sistemas educativos en el mundo, no obstante que su reclamación ha sido primordialmente epistemológica.

El Autor Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede elaborar cuando interacciona con los objetos físicos y sociales: conocimiento físico, lógico-matemático y social, el conocimiento lógico-matemático desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, dado que permite conformar estructuras y esquemas; sin éste, los conocimientos físicos y sociales no pueden asimilarse ni organizarse cognitivamente.

Por lo que se refiere al campo educativo, puede decirse que Piaget, en realidad, no abordó cuestiones educativas de manera explícita, pero realizó un conjunto de escritos en los que se expresa su postura en ese ámbito y que ha servido para que muchos de sus seguidores sistematicen propuestas de orden pedagógico.


El enfoque de condicionamiento operante

Es una ciencia empírica, de la conducta, se relata a un proceso mediante una frecuencia que está ocurriendo una conducta, que se modifica o altera por las consecuencias que esa conducta produce.
Términos:
  • Reforzamiento-un proceso que fortalece y alienta la repetición de un comportamiento deseado.
  • Reforzamiento positivo-consiste en dar una recompensa.
  • Reforzamiento negativo-consiste en retirar algo que no le agrada al individuo.
Otros enfoques

El enfoque sociocultural


Se relaciona con el enfoque cognitivo, aunque considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales.
Constituido por los siguientes elementos:

  • Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.
  • Los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental.
  • Para este paradigma, el “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo, contrariamente a lo que plantea la corriente constructivista.
  • La instrucción se realiza mediante el aporte de apoyos estratégicos: especial importancia adquieren la conducta de imitación y el uso del discurso lingüístico (preguntas, demandas, peticiones, explicaciones).
El enfoque Humanista


Es una corriente de gran preeminencia en el perímetro educativo, ha distinguido la jerarquía de la dimensión socio-afectiva de los sujetos.

Los dictámenes primordiales humanista son:
  1. El humano vive en correspondencia con otras personas y esto es inherente a su ambiente.
  2. El hombre es deliberado. A través de sus propósitos, planes y de su voluntad por el cual estructura una identidad particular que lo diferencia de los demás.
  3. Las personas se transfieren, en el vigente, con una plataforma de lo que fueron en el pasado y preparándose para el futuro.


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Conclusión

Estos enfoques en cuanto a la construcción de conocimiento se orientan a enfatizar la importancia de la contextualización del saber, producido por una parte (profesor), y por otra(estudiante), a la generación de nuevas estrategias en los actores que ocasionan y los que se adecuan de las orientaciones, para utilizarlo en situaciones concretas.


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Referencia bibliográfica

Roman, M. (1992): Diseños curriculares de aula. Madrid: Ceve

Beltrán J. (1989): Aprender a aprender: Desarrollo de estrategias cognitivas, Madrid: Cincel

Consulta en línea del portal: http://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEducativos1.pdf. Recuperado 03/16

Ausubel, D.(1983): Educational Psycology. A cognitive view, En Español; México: Trillas.












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