Enfoques teóricos
del aprendizaje
Introducción
La tecnología educativa y los enfoques teóricos
asociados al quehacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje impactaron en
la práctica educativa, la formación de los docentes, la selección, uso y
evaluación de medios, permitió valorar los aportes al sistema educativo sin
descuidar las concepciones de las teorías de aprendizaje para el alumno, para
la contribución de la didáctica, y a un mejoramiento de su calidad.
Los enfoques teóricos del aprendizaje tratan
de relaciones entre la causa y efecto
que se producen en los procesos naturales, humanos o sociales, asumiendo que
dichos efectos o sucesos son casi siempre de naturaleza probabilista, es decir, hay una relación circunstancial
entre el origen y el resultado, en el cuál existe un aumento en las
posibilidades de que tenga lugar el efecto expresado.
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El aprendizaje
El aprendizaje es el proceso o conjunto de procesos a través del cual o de los cuales, se adquieren o se modifican ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores, como resultado o con el concurso del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento o la observación.
A
esto habría que añadir unas características que tiene exclusivamente el
aprendizaje
- Permite atribuir significado al conocimiento
- Admite atribuir valor al conocimiento.
- Aprueba forjar operante, el conocimiento en contenidos diferentes al que se adquiere, pudiendo ser; nuevos (que no estén catalogados en categorías previas) y complejos(con variables desconocidas o no previstas).
- La comprensión adquirida, puede ser incorporada y divulgada a otros individuos y grupos, de forma remota y temporal mediante códigos complejos dotados de estructura (lenguaje escrito, códigos digitales, etc.) Es decir lo que unos aprenden puede ser manejados por otros, en un distinto lugar, o en otro tiempo, sin intervención.
El aprendizaje conlleva una adquisición y modificación
de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.
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El enfoque cognitivo
Es
complejo y difícil el tratar de definir lo cognitivo, ya que no se trata de
un modelo único sino que involucra a un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento
humano desde la perspectiva de las conciencias o conocimientos así como de
otros procesos o dimensiones relacionados con éstos (memoria, atención,
inteligencia, lenguaje, percepción, entre otros), asumiendo que dicho procedimiento
puede ser estudiado en sus fuentes o capacidades y en sus realizaciones
(actuación).
Las
corrientes que conforman el paradigma muestran un conjunto de características
comunes, si bien entre algunas de ellas se advierten discrepancias.
Se interesa en el estudio de las
representaciones mentales, en su descripción y explicación, así como el papel
que desempeñan en la producción de la conducta humana. Para ello, los teóricos,
utilizan como recurso básico la inferencia, dado que se trata del estudio de
procesos cognitivos y de entidades no observables de manera directa.
En consecuencia, consideran preciso observar
al sujeto y realizar análisis deductivos sistemáticos en la investigación empírica,
de manera que se logren descripciones y explicaciones detalladas. Prácticamente desde que surge el paradigma
cognitivo empiezan a proponerse algunas aplicaciones al campo educativo, aunque
al inicio con poco impacto.
Ausubel (1963) señala que el aprendizaje
significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar
la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de
conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información (un nuevo
conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal)
con la estructura cognitiva de la persona que aprende.
El enfoque conductual
Se ha especializado por su interés, en hacer
de la psicología, una ciencia rigurosa, para lo cual despliega una gran
cantidad de investigación básica, de carácter experimental. Sus propuestas de
aplicación se concentran en el denominado análisis conductual aplicado a la
educación.
La problemática central del paradigma es el
estudio descriptivo de la conducta observable así como de sus factores
determinantes, los cuales son considerados como exclusivamente ambientales. Los procesos no observables son excluidos del
terreno de la investigación y análisis de esta corriente.
El ambiente, en consecuencia, es el que
determina la forma en que se comportan los organismos. Por lo tanto, el
aprendizaje va a depender de la forma en que se realicen estos arreglos
ambientales, de manera que se organicen los diversos estímulos que den origen a
respuestas específicas.
La influencia del medio ambiente es tan importante
que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera
autónoma. En consecuencia, el aprendizaje es comprendido como un proceso
mecánico, asociativo, basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales,
y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación
exterior.
El enfoque constructivista
En este proceso es primordial, el papel del
sujeto: es él quien conoce. El sujeto cognitivo desempeña un papel
activo en el proceso de la comprensión.
Dicho conocimiento no es, en absoluto, una
copia de del mundo sino que es resultado de una construcción por parte del
sujeto, en la medida en que interactúa con los objetos.
Es una de las corrientes psicológicas más influyentes
en el momento actual y ha generado grandes expectativas para la reforma de los
sistemas educativos en el mundo, no obstante que su reclamación ha sido primordialmente
epistemológica.
El Autor Piaget distingue tres tipos de conocimiento
que el sujeto puede elaborar cuando interacciona con los objetos físicos y
sociales: conocimiento físico, lógico-matemático y social, el conocimiento
lógico-matemático desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, dado que
permite conformar estructuras y esquemas; sin éste, los conocimientos físicos y
sociales no pueden asimilarse ni organizarse cognitivamente.
Por lo que se refiere al campo educativo,
puede decirse que Piaget, en realidad, no abordó cuestiones educativas de
manera explícita, pero realizó un conjunto de escritos en los que se expresa su
postura en ese ámbito y que ha servido para que muchos de sus seguidores sistematicen
propuestas de orden pedagógico.
El enfoque de condicionamiento operante
Es una ciencia empírica, de la conducta, se relata
a un proceso mediante una frecuencia que está ocurriendo una conducta, que se
modifica o altera por las consecuencias que esa conducta produce.
- Reforzamiento-un proceso que fortalece y alienta la repetición de un comportamiento deseado.
- Reforzamiento positivo-consiste en dar una recompensa.
- Reforzamiento negativo-consiste en retirar algo que no le agrada al individuo.
Otros enfoques
El enfoque sociocultural
Se
relaciona con el enfoque cognitivo, aunque considera con mayor interés la
influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y
socioculturales.
Constituido por los siguientes elementos:
- Las funciones psicológicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales.
- Los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental.
- Para este paradigma, el “buen aprendizaje” es aquél que precede al desarrollo, contrariamente a lo que plantea la corriente constructivista.
- La instrucción se realiza mediante el aporte de apoyos estratégicos: especial importancia adquieren la conducta de imitación y el uso del discurso lingüístico (preguntas, demandas, peticiones, explicaciones).
El enfoque Humanista
Es
una corriente de gran preeminencia en el perímetro educativo, ha distinguido la
jerarquía de la dimensión socio-afectiva de los sujetos.
Los
dictámenes primordiales humanista son:
- El humano vive en correspondencia con otras personas y esto es inherente a su ambiente.
- El hombre es deliberado. A través de sus propósitos, planes y de su voluntad por el cual estructura una identidad particular que lo diferencia de los demás.
- Las personas se transfieren, en el vigente, con una plataforma de lo que fueron en el pasado y preparándose para el futuro.
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Conclusión
Estos enfoques en cuanto a la construcción de conocimiento se orientan a enfatizar la importancia de la contextualización del saber, producido por una parte (profesor), y por otra(estudiante), a la generación de nuevas estrategias en los actores que ocasionan y los que se adecuan de las orientaciones, para utilizarlo en situaciones concretas.
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Roman, M. (1992): Diseños curriculares de aula. Madrid: Ceve
Beltrán J. (1989): Aprender a aprender: Desarrollo de estrategias
cognitivas, Madrid: Cincel
Ausubel, D.(1983): Educational
Psycology. A cognitive view, En Español; México: Trillas.
La información completa, muy bien.. entendible.
ResponderEliminarGracias Hennry
EliminarOye esta super bien tu información me agrado muchisimo muy buena bby
ResponderEliminarGracias Karla Cundapi.
EliminarOye esta super bien tu información me agrado muchisimo muy buena bby
ResponderEliminarMe sirvió tu información , perfecto trabajo.
ResponderEliminarGracias Gaby Penagos.
EliminarExcelente muy buen aporte y bastante bien hecho sigue así
ResponderEliminarGracias Ivan Morales
Eliminarmuy buena extencion del tema, yo si te paso a primer semestre.
ResponderEliminarJajaja, buena esa Filiberto Roblero, ojala así sea. :)
Eliminarmuy buena extencion del tema, yo si te paso a primer semestre.
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