Introducción a la Comunicación.

Introducción a la Comunicación.
Alumnos colaboradores: Mari Paz Zamora Miramón /\ César Ubencio Pérez Díaz

miércoles, 30 de marzo de 2016

Moodlee

Plataforma Moodle

Introducción

Moodle es una aplicación que concierne, al grupo de los, Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también acreditados como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Managements).

Moodle es una aplicación para establecer y gestionar escenarios educativos, es decir, áreas donde un centro educativo, institución o empresa, tramita recursos educativos, correspondientes por unos docentes y establece el acceso a esos recursos por los escolares, y además consiente, la comunicación entre todos los participantes (alumnado y profesorado).

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Moodle fue trazado por Martin Dougiamas de Perth, en la Australia Occidental, quien asentó su diseño en las doctrinas del constructivismo en pedagogía; aseveran, que el conocimiento se edifica en la mente del estudiante, en lugar de ser transferidos sin cambios,  a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.
  
Un profesor [a] que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

El vocablo Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Diná- mico Modular, Orientado a Objetos (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), lo que resulta esencialmente útil para los desarrolladores y teóricos de la enseñanza.

También describe el proceso  de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente.


La primera versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular que han ido incorporando nuevos recursos, actividades y mejoras demandadas por la comunidad de usuarios Moodle. En la actualidad, Moodle está traducido a 75 idiomas e incluye más de 27.000 sitios registrados en todo el mundo.


Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU. Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que tenemos algunas libertades : podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemos proporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor Web que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y se puede compartir). Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (en especial MySQL).


¿Qué posee Moodle?
Una representación libre, la orientación y la filosofía que tiene, y la comunidad de "moodlers". El diseño y desarrollo de Moodle se basan en la teoría del aprendizaje nombrada pedagogía construccionista social. Para el construccionismo el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros. Se habla de instrumentales: una frase, un mensaje electrónico, un artículo, una pintura o un programa informático.



Resumen de características de Moodle.
  • Entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos, sencillo de mantener y actualizar. Excepto el proceso de instalación, no necesita prácticamente de "mantenimiento" por parte del administrador.
  • Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar cursos fácilmente.
  • Los recursos creados en los cursos se pueden reutilizar.
  • La inscripción y autenticación de los estudiantes es sencilla y segura.
  • Resulta muy fácil trabajar con él, tanto para el profesorado como el alumnado.
  • Detrás de él hay una gran comunidad que lo mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.
  • Está basado en los principios pedagógicos constructivistas: el aprendizaje es especialmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros.

Organización de los contenidos.
La monografía de las posibilidades de Moodle como instrumento pedagógico.

Tecnologías transmisivas (transmisoras).
Estas tecnologías se concentran en brindar información al estudiante. Las exposiciones multimedia son herramientas pedagógicas, que siguen existiendo al servicio de una metodología tradicional de "enseñanza" y "aprendizaje" que distingue claramente entre el que "sabe" y los que "aprenden". Con este modelo, toda la actividad se centra en el educativo, que despliega la función de transmisor de la información y el estudiante sigue siendo un sujeto pasivo. Eso sí, se piensa que los receptores están más motivados porque utilizamos medios audiovisuales.



Tecnologías interactivas.
Estas tecnologías se centran más en el alumno [a], quien tiene una cierta inspección, sobre el acceso a la información (control de navegación) que se le quiere transmitir.
De esta forma, en este modelo, hay que cuidar especialmente la interfaz entre el usuario y el sistema ya que de ella dependerán en gran medida las posibilidades educativas. En estas tecnologías interactivas situaríamos los programas de enseñanza asistida por ordenador (EAO), los productos multimedia en CD-ROM o DVD y algunas Web interactivas.
El ordenador actúa como un sistema que aporta la información (contenidos formativos, ejercicios, actividades, simulaciones, etc.) y, en función de la interacción del usuario, le propone actividades, lleva un seguimiento de sus


Tecnologías colaborativas.
Las TIC pueden contribuir a la introducción de elementos interactivos y de intercambio de ideas y materiales tanto entre profesorado y alumnado como entre los mismos estudiantes.

Esta metodología requiere de una colaboración activa, mayor responsabilidad e implicación en el proceso de aprendizaje por parte de todos los que formarán parte de la llamada "comunidad de aprendizaje". Los tres tipos de tecnologías son necesarias y el reto que nos propone Moodle es combinar adecuadamente los distintos elementos tecnológicos y pedagógicos en un diseño global de entornos virtuales de aprendizaje sustentados en los principios del aprendizaje colaborativo.

Acceso al sistema o aula virtual.

Moodle es una aplicación Web a la que se accede por medio de cualquier navegador Web (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera). Esto quiere señalar, además de disponer de conexión a Internet, tendremos que conocer la dirección Web (URL) del servidor donde se encuentre alojado Moodle. Para poder acceder al sistema deberemos estar registrados como usuario del mismo. Una vez dentro del sistema, se mostrará la página principal del sitio. El aspecto de esta página puede variar dependiendo de cómo la haya configurado el Administrador del sistema.

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Conclusión
Finalmente, es trascendental acentuar que, al ser Moodle una aplicación Web, el usuario sólo necesita para acceder al sistema un ordenador con un navegador Web instalado (Mozilla Firefox, Internet Explorer, o cualquier otro) y una conexión a Internet. Por supuesto, también se necesita conocer la dirección Web (URL) del servidor donde Moodle se encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema.

El aprendizaje no se establece en burbujas aisladas. La edificación de instrumentales, se realiza en el ámbito de un grupo social, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados simultáneos.
Según este modelo (Moodle), se puede mencionar que el aprendizaje es un fenómeno fundamentalmente social, ya que el aprendizaje tiene lugar en el ámbito de la comunidad social a las que se pertenece. El papel del profesor es señalado como el de facilitador y es quien anima a los educandos, a revelar los principios por sí mismos, y a cimentar el conocimiento, trabajando en la resolución de problemas reales en un proceso social colaborativo, en línea.


Referencia bibliográfica

Rice, W. (2006). Moodle e-learning course develoment. Birmingham: Packt publishing.

Hernández, LD. (2007) Mi Moodle en casa. Madrid: ACIMED


De Pablos, G. (2005) Moodle. América: MEC.

25 comentarios:

  1. Muy buena información, bien estructurado, algo extenso pero muy bien cesar:)

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  2. Información completa e interesante porque ahi abarcas todo Bien.

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  3. Buen trabajo, solo que esta algo extenso, pero bien hecho :D

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  4. Aunque tu información es muy extensa es demasiado buena porque tocas muchos puntos y los explicas muy bien, me gusto que diste tu conclusión. ;)

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  5. Excelente, bastante bien desarrollado y bien detallado como siempre

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  6. Buen trabajo cesar muy explícito y concreto me gusto

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  7. Muy buena información, bien estructurado,

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