Introducción a la Comunicación.

Introducción a la Comunicación.
Alumnos colaboradores: Mari Paz Zamora Miramón /\ César Ubencio Pérez Díaz

martes, 29 de marzo de 2016

Motores de búsqueda

Motores de búsqueda

Introducción

Un buscador o motor de búsqueda, es un recurso informático que nos permite localizar información en los servidores conectados a la red, mediante el uso de palabras clave, dándonos como resultado una lista ordenada más o menos amplia según la existencia de archivos o materiales almacenados en los servidores correspondientes y que se relacionan con los criterios de exploración solicitados.

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Los buscadores realizan una recopilación de direcciones y páginas Web que se encuentran en los servidores conectados a Internet y donde se localizan archivos con contenido relacionado con la exploración solicitada.


De igual forma, son bases de datos más amplias y actualizadas. 
Se coloca la información en sus índices de manera automática y sin ordenarla. Se requiere utilizar al máximo las opciones de búsqueda porque contienen más información.


Tipos de motores de búsqueda
Encontraremos:
  • Buscadores propiamente dichos (spiders).
  • Directorios de Catálogos.
  • Comandos mixtos, pueden ser de directorio.
  • Meta buscadores.
  • Motores Multi buscadores.
  • Motores de portal.

Los motores de búsqueda necesitan,  recursos para su buen funcionamiento. Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de estas.  Cuando buscamos una información en los motores, estos, consultan su base de datos, con la información que han recogido de las páginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia.
De la Web, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de la Web. Depende de los gustos del buscador, y la consideración de importancia que tenga la Web para ellos.

Los motores en modo automáticos, están compuestos por tres partes:
  1. Los robots que se encargan de recorrer la red escrutándola: buscan o rastrean de manera continua todos los servidores de la WEB. 
  2. La base de datos que construyen estos robots.
  3. El motor de búsqueda que facilita la consulta a la base.

Existen también, motores de búsqueda temáticos o especializados compuestos por:
  • Una base de datos creada a partir de los URL remitidos.
  • Una estructura jerárquica que facilita la consulta.

Aunque se tiende más a utilizar un sistema mixto con buscadores automáticos.

Los motores de búsqueda son muy útiles no sólo para investigar términos, sino para cotejar el uso, el estilo y las palabras que se utilizan, para el análisis de los resultados, podría permitirnos esbozar hasta un registro de uso, y obtener información que no podemos conseguir en los diccionarios.

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Conclusión


La visión de nuevas concepciones disyuntivas o la permanencia de las existentes pueden depender en gran medida de la interacción de los usuarios con los contenidos, de determinadas tipologías de la WEB.

Además de un uso tutorado, sería recomendable advertir a los alumnos y tener presente que el contenido de ciertas páginas puede crear conflictos con sus esquemas de pensamiento acerca del concepto. 
Por ello, entendemos que es preciso fomentar una actitud crítica del alumnado sobre el uso de Internet, y en especial de los motores de búsqueda, automática de la información, destacando su potencial, sin olvidar sus debilidades y fortalezas.


Referencia bibliográfica

(2011). Iniciativa Pon a México en el mapa con Google. México: INAH y Google. Recuperado 03/2016. Disponible en: http://www.mexicoenelmapa.com.mx/

Martínez, F. J., Luna, P., Fernández, R. y Salmerón, J.L. (2001). Internet para investigadores. España: Huelva



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