Introducción a la Comunicación.

Introducción a la Comunicación.
Alumnos colaboradores: Mari Paz Zamora Miramón /\ César Ubencio Pérez Díaz

jueves, 17 de marzo de 2016

Nuevos paradigmas educativos y modalidades educativas

Nuevos paradigmas educativos  Y modalidades educativas

Introducción
A lo largo de la historia de la enseñanza, se han suscitado diversos paradigmas, que han generado en cada una de las diversas sociedades,  a educar de determinada manera a las nuevas generaciones.
Es así como se denomina paradigma a un contiguo de conocimientos e instrucciones, que conforman una visión del mundo y que desde una perspectiva imperiosa puntea, cómo deben ser y hacerse las cosas en un período explícito.
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Nuevos paradigmas educativos

Toda humanidad ha buscado que las concepciones futuras adquieran los conocimientos almacenados, para que se adecúen a la vida; la educación ha sido un moderador, para que se trascriban la cultura y la sociedad de manera continua.
Nuestro siglo muestra una serie de tipologías, sin precedente, que ha debatido la ostentación del paradigma educativo actual:
• Los cambios se promueven a gran rapidez.
• La información se ocasiona y se divulga de carácter vertiginoso y sistemático (existen medios informativos que varían su página web cada 10 minutos).
• La humanidad absorbe información de distintas vías, desde todos los medios de comunicación; ni las academias, ni los educativos son sus únicas vías de ilustración.
• Cualquier medio es una vía de información.
Paradigma tradicional
Crea a la ilustración, como un auténtico arte y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es examinado a modo de  un suceso en blanco, al que hay que formar.  

El estudiante es el foco de  cuidado en la instrucción tradicional.





Paradigma moderno

Las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al presente: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo en las escuelas.

Es así que “la profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir” (Tedesco, 1995).

Esto es lo que hace hoy a la escuela democrática. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria.
La educación hace hoy la diferencia porque su doble función apoya los dos requerimientos importantes de la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad resguarda la integración.
Más educación significa por ello mayor competitividad y mayor integración social.

Paradigma post - moderno


Como consecuencia de las transformaciones económicas, de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura, una respuesta común que aparece en todas las latitudes son las reformas de la educación.
Pero los frutos no han sido los esperados. Su común denominador está siendo su dificultad para abrirse paso, cuando no su fracaso.

¿A qué se debe esto?

Las fuertes transformaciones de la sociedad global están dejando en claro que este fin de siglo está suponiendo un cambio total de reglas de juego, un cambio de paradigma. En el caso de la educación quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva más que a inventar una propuesta prospectiva.
Y esto es grave ya que a pesar de que estas respuestas prospectivas existen en otras áreas, en la educación parece que se prefiriera una respuesta que se acerca a más de lo mismo.
Nos limitamos a expandir y replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado y el actual, modernizándolo con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible. Esta solución es por demás ingenua y denota muy poca capacidad de mirada prospectiva.
Es así como pronto el paradigma post – moderno, se transformara en un modelo educativo que pueda acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad.
Otro paradigma que, superando las restricciones del actual, sea capaz tanto de saldar las deudas del pasado cuanto de dar respuestas más adecuadas a las necesidades del futuro.
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Modalidades educativas


Desde hace aproximadamente 20 años, cuantiosos escritores informan el advenimiento de la sociedad de la información, donde sin lugar a dudas las tecnologías de información juegan un papel sumamente importante, en el ámbito educativo y global, por lo cual germinan de cualidad acelerada numerosas herramientas que buscan colaborar a las demandas del mundo actual pedagógico.



Debido a las carestías de un mundo inmerso en tecnología, las instauraciones educativas desde hace varias décadas, preparan y entrevén escenarios, examinando como eje detonador, el empleo de herramientas tecnológicas en su trabajo cotidiano.

En la instrucción, aparecen como alternativas para la tramitación de problemas que enfrenta la educación en el mundo contemporáneo, con nuevas posibilidades y ventajas.
Es por ello que, es cada vez más importante que el profesor utilice materiales tecnológicas como apoyo a sus cursos, para ejecutar actividades, que sirvan para complementar las actividades que realiza de manera presencial y así, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.



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Conclusión
Aspectos relacionados con los paradigmas y modelos de enseñanza, roles y funciones del maestro y el alumno y la evaluación del aprendizaje, requerirán modificaciones acorde a los nuevos ambientes de aprendizaje.
Los retos que significa la educación, son compensados por las oportunidades de alcanzar una mayor audiencia de aprendices, satisfacer necesidades, involucrar a un mayor número de expertos en el proceso, mayor accesibilidad a la educación, generar espacios donde se aproveche la experiencia cultural y laboral de cada educando.
La colaboración del estudiante y el práctico, adquiere una nueva dimensión que debe ser analizada y evaluada para obtener con ello el máximo beneficio que la tecnología actual y la educación ofrece.


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Anexos


Otros Paradigmas








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Referencia bibliográfica


Bretel, L. (2002). Consideraciones y Propuestas para el Diseño de un Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en el Marco de una Redefinición de la Carrera Magisterial. México; Trillas


Del Hierro, E., Madueño, M., González, M. & Cuevas, O. (2006). La evaluación en línea del desempeño docente con base al enfoque por competencias. México: Instituto Tecnológico de Sonora. Tercera Reunión Anual de Academias.













35 comentarios:

  1. Opte por elaborar un ensayo sobre el tema(la plataforma no me dejo subir la diapositiva que elabore). :)

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  2. Excelente trabajo' toda la información es clara y fácil de entender, muy buen aporte.

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  3. La infprmacione parece bien, pero no veo el video.

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    1. Opte por elaborar un ensayo sobre el tema(la plataforma no me dejo subir la diapositiva que elabore), consulte con la Profesora Alejandra y dijo que a nuestro gusto, trate de hacer algo diferente a los videos.
      por eso indique un apartado de anexos. :) gracias por tu opinión compañero Hennry Hernández :)

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    2. Ahh, ahora entiendo, pero la información completa y con el buen manejo del tema. :)

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  4. Excelente trabajo, muy bien elaborado, sólo que entendí que era un vídeo

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    1. Opte por elaborar un ensayo sobre el tema(la plataforma no me dejo subir la diapositiva que elabore), consulte con la Profesora Alejandra y dijo que a nuestro gusto, trate de hacer algo diferente a los videos.
      por eso indique un apartado de anexos. :) gracias por tu opinión compañero Víctor Cruz :)

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  5. Muy excelente trabajo, muy bien elaborado, abarcaste todo los puntos y explicaste muy bien cada uno de ellos. ;)

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  6. excelente trabajo compañero, me agrada tu manera de desarrollar el tema, tocas todos los puntos importantes, sin omitir alguno.

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  7. Me gusta la forma en como resumes todo, Buena información César :3

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  8. muy buena información, me convence, y el vídeo también, tienes buen contenido.

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  9. Excelente, simplemente muy bien abarcado el tema con información muy buena.

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  10. me gusto lo que elavoraste, buen dominio del temma

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  11. me gusto lo que elavoraste, buen dominio del temma

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  12. Buen desarrollo del tema está muy bueno es concreto y entendible buena explicación

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  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  14. Respuestas
    1. He comentado tus trabajos compañero Juan Gómez, (y apuntado que necesitas justificar tus párrafos), me da gusto que utilices este medio para expresar tu parecer acerca de tu blog. :)

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