Introducción
A lo largo de la historia de la enseñanza,
se han suscitado diversos paradigmas, que han generado en cada una de las
diversas sociedades, a educar de
determinada manera a las nuevas generaciones.
Es así como se denomina paradigma
a un contiguo de conocimientos e instrucciones, que conforman una visión del
mundo y que desde una perspectiva imperiosa puntea, cómo deben ser y hacerse
las cosas en un período explícito.
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Nuevos paradigmas educativos
Toda humanidad ha buscado que las concepciones
futuras adquieran los conocimientos almacenados, para que se adecúen a la vida;
la educación ha sido un moderador, para que se trascriban la cultura y la
sociedad de manera continua.
Nuestro siglo muestra una serie de
tipologías, sin precedente, que ha debatido la ostentación del paradigma
educativo actual:
• Los cambios se promueven a gran rapidez.
• La información se ocasiona y se divulga
de carácter vertiginoso y sistemático (existen medios informativos que varían
su página web cada 10 minutos).
• La humanidad absorbe información
de distintas vías, desde todos los medios de comunicación; ni las academias, ni
los educativos son sus únicas vías de ilustración.
• Cualquier medio es una vía de
información.
Paradigma tradicional
Crea a la ilustración, como un auténtico
arte y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y
exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central
en el aprendizaje del alumno; el alumno es examinado a modo de un suceso en blanco, al que hay que formar.
El estudiante es el foco de cuidado en la instrucción tradicional.
Paradigma moderno
Las dos condiciones básicas que parecen
importantes frente al presente: conocimiento y valores, se distribuyen desde el
sistema educativo en las escuelas.
Es así que “la profundidad del
proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular
las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la
responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado
cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos
transmitir” (Tedesco, 1995).
Esto es lo que hace hoy a la
escuela democrática. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes
del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los
valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria.
La educación hace hoy la
diferencia porque su doble función apoya los dos requerimientos importantes de
la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad
resguarda la integración.
Más educación significa por ello
mayor competitividad y mayor integración social.
Paradigma post - moderno
Como consecuencia de las transformaciones económicas, de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura, una respuesta común que aparece en todas las latitudes son las reformas de la educación.
Pero los frutos no han sido los esperados. Su común denominador está siendo su dificultad para abrirse paso, cuando no su fracaso.
¿A qué se debe esto?
Las fuertes transformaciones de la
sociedad global están dejando en claro que este fin de siglo está suponiendo un
cambio total de reglas de juego, un cambio de paradigma. En el caso de la
educación quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una
mirada retrospectiva más que a inventar una propuesta prospectiva.
Y esto es grave ya que a pesar de
que estas respuestas prospectivas existen en otras áreas, en la educación
parece que se prefiriera una respuesta que se acerca a más de lo mismo.
Nos limitamos a expandir y
replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado y el actual, modernizándolo
con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de
computadoras posible. Esta solución es por demás ingenua
y denota muy poca capacidad de mirada prospectiva.
Es así como pronto el paradigma
post – moderno, se transformara en un modelo educativo que pueda acompañar los
nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad.
Otro paradigma que, superando las
restricciones del actual, sea capaz tanto de saldar las deudas del pasado
cuanto de dar respuestas más adecuadas a las necesidades del futuro.
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Modalidades educativas
Desde hace aproximadamente 20 años,
cuantiosos escritores informan el advenimiento de la sociedad de la información,
donde sin lugar a dudas las tecnologías de información juegan un papel sumamente
importante, en el ámbito educativo y global, por lo cual germinan de cualidad
acelerada numerosas herramientas que buscan colaborar a las demandas del mundo
actual pedagógico.
Debido a las carestías de un mundo
inmerso en tecnología, las instauraciones educativas desde hace varias décadas,
preparan y entrevén escenarios, examinando como eje detonador, el empleo de herramientas
tecnológicas en su trabajo cotidiano.
En la instrucción, aparecen como alternativas
para la tramitación de problemas que enfrenta la educación en el mundo
contemporáneo, con nuevas posibilidades y ventajas.
Es por ello que, es cada vez más
importante que el profesor utilice materiales tecnológicas como apoyo a sus
cursos, para ejecutar actividades, que sirvan para complementar las actividades
que realiza de manera presencial y así, mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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Conclusión
Aspectos relacionados con los paradigmas y
modelos de enseñanza, roles y funciones del maestro y el alumno y la evaluación
del aprendizaje, requerirán modificaciones acorde a los nuevos ambientes de
aprendizaje.
Los retos que significa la educación, son
compensados por las oportunidades de alcanzar una mayor audiencia de
aprendices, satisfacer necesidades, involucrar a un mayor número de expertos en
el proceso, mayor accesibilidad a la educación, generar espacios donde se
aproveche la experiencia cultural y laboral de cada educando.
La colaboración del estudiante y el práctico,
adquiere una nueva dimensión que debe ser analizada y evaluada para obtener con
ello el máximo beneficio que la tecnología actual y la educación ofrece.
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Anexos
Otros Paradigmas
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Referencia bibliográfica
Bretel, L.
(2002). Consideraciones y Propuestas
para el Diseño de un Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en el Marco de una Redefinición de la Carrera Magisterial. México; Trillas
Del Hierro, E., Madueño, M.,
González, M. & Cuevas, O. (2006). La
evaluación en línea del desempeño docente con base al enfoque por competencias.
México: Instituto Tecnológico de Sonora. Tercera Reunión Anual de
Academias.
Opte por elaborar un ensayo sobre el tema(la plataforma no me dejo subir la diapositiva que elabore). :)
ResponderEliminarExcelente trabajo' toda la información es clara y fácil de entender, muy buen aporte.
ResponderEliminarGracias compañero Giovanni Mejía. :)
EliminarLa infprmacione parece bien, pero no veo el video.
ResponderEliminarOpte por elaborar un ensayo sobre el tema(la plataforma no me dejo subir la diapositiva que elabore), consulte con la Profesora Alejandra y dijo que a nuestro gusto, trate de hacer algo diferente a los videos.
Eliminarpor eso indique un apartado de anexos. :) gracias por tu opinión compañero Hennry Hernández :)
Ahh, ahora entiendo, pero la información completa y con el buen manejo del tema. :)
Eliminar:)
EliminarExcelente trabajo, muy bien elaborado, sólo que entendí que era un vídeo
ResponderEliminarOpte por elaborar un ensayo sobre el tema(la plataforma no me dejo subir la diapositiva que elabore), consulte con la Profesora Alejandra y dijo que a nuestro gusto, trate de hacer algo diferente a los videos.
Eliminarpor eso indique un apartado de anexos. :) gracias por tu opinión compañero Víctor Cruz :)
Muy excelente trabajo, muy bien elaborado, abarcaste todo los puntos y explicaste muy bien cada uno de ellos. ;)
ResponderEliminarGracias Compañero Marcos Vázquez. :)
Eliminarexcelente trabajo compañero, me agrada tu manera de desarrollar el tema, tocas todos los puntos importantes, sin omitir alguno.
ResponderEliminarGracias compañera Michelle Aguilar. :)
EliminarMe gusta la forma en como resumes todo, Buena información César :3
ResponderEliminarGracias Compañera Andrea Rojas. :)
EliminarMe gusto toda tu información
ResponderEliminarGracias :)
EliminarMe gusto toda tu información
ResponderEliminarMe gusto toda tu información
ResponderEliminarMe gusta 😉
ResponderEliminarGracias :)
Eliminarmuy buena información, me convence, y el vídeo también, tienes buen contenido.
ResponderEliminarGracias:)
EliminarExcelente, simplemente muy bien abarcado el tema con información muy buena.
ResponderEliminarGracias :)
Eliminarme gusto lo que elavoraste, buen dominio del temma
ResponderEliminarme gusto lo que elavoraste, buen dominio del temma
ResponderEliminargracias :)
EliminarBuen desarrollo del tema está muy bueno es concreto y entendible buena explicación
ResponderEliminargracias :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarpero nadie comenta el mio :(
ResponderEliminarHe comentado tus trabajos compañero Juan Gómez, (y apuntado que necesitas justificar tus párrafos), me da gusto que utilices este medio para expresar tu parecer acerca de tu blog. :)
Eliminarexcelente informacion muy buena
ResponderEliminarGracias :)
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