Introducción a la Comunicación.

Introducción a la Comunicación.
Alumnos colaboradores: Mari Paz Zamora Miramón /\ César Ubencio Pérez Díaz

martes, 15 de marzo de 2016

Entorno y uso del blog como herramienta de la tecnología / Educación Virtual y a distancia

Entorno y uso del blog como herramienta de la tecnología

Introducción 
Desde mediados del siglo XX la ciencia y la tecnología han tenido un crecimiento acelerado que ha impactado notablemente a la sociedad.
El uso de la tecnología se observa en diferentes actividades de la vida diaria: desde la compra de un boleto para el autobús, al observar la televisión, al cocinar, al acudir al banco a realizar alguna transacción, etcétera. Este avance tecnológico ha permitido que la vida actual sea más fácil debido a que realizamos las cosas mejor, más rápido y de manera eficiente. El uso del blog pretende fundamentalmente incorporar a las TIC a la labor orientadora. 

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El blog es en un instrumento para el desarrollo de la competencia digital y de tratamiento de la información; como herramienta de la tecnología y en este caso en el ámbito educativo, junto con las TIC, han cambiado los entornos de aprendizaje; de uno enfocado en el docente a uno enfocado en el alumno; con base en investigaciones sobre la enseñanza cognitiva y la afinidad de numerosas proposiciones, acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje. Internet nos ofrece, mediante los blogs,  todo un caudal de oportunidades para optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje entre el educador y el escolar.


Es así, como se convierte en un instrumento para el desarrollo de la competencia digital y de tratamiento de la información. 
Esta competencia consiste en:
  • Habilidades para buscar y obtener información. Es muy importante sobre todo una adecuada selección y análisis de la misma, sabiendo evaluar las fuentes de las que procede dicha información, contrastandola si es necesario y haciendo un uso crítico de ella.
  •  Habilidades para transformar la información en conocimiento. Exige destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento, sabiendo aplicarlo a distintas situaciones y contextos. Haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles para la resolución de problemas reales de forma eficiente.
  •  Habilidades para comunicar la información en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. 

A pesar de estar asociado a su habitual carácter intimista y habitual, el blog es un medio de extensas potencialidades, a la hora de trabajar en forma colaborativa en el aula contenidos preferentemente transversales, así como competencias básicas.

En definitiva, el blog permite todo un abanico de experiencias compartidas que acceden al alumno una reflexión y contraste de ideas propias y ajenas.
Es decir, el blog es un canal de comunicación, y un medio para que se obtengan conocimientos y habilidades. El profesor es quien transmite y facilita el proceso, pero el objeto de la enseñanza es el alumno, por lo que su opinión es básica para la validación de este instrumento colaborativo.

Se utilizan de dos formas distintas: 
Por un lado, el profesor elabora un blog de contenidos, y por otra parte, cada alumno tiene un blog personal, en el que expone el resultado de su trabajo.

El blog del profesor es un espacio en el cual se van acumulando todos aquellos recursos digitales (texto, multimedia, presentaciones, animaciones, links, libros electrónicos) que sean útiles para el aprendizaje. Este blog también incluye enlaces a todos los blogs de los alumnos (agregados), con lo que el profesor puede hacer un seguimiento de las actualizaciones de las prácticas semanales. Además, es un espacio de trabajo horizontal, rico en fuentes de información, que supone una alternativa a la jerarquización tradicional de los entornos formativos.
El blog del alumno, también llamado blogfolio (García Carreño: 2010), es el espacio en el que recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensan, analizan, sintetizan, producen o crean, y cómo interactúan con otros alumnos y con el profesor, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

Los blogs y sus características especiales, según Becerril (2006) quien menciona cuatro:
  1. La actualización es periódica, casi diaria en muchos casos.
  2. La unidad mínima de contenido son los post o entradas, que se ordenan cronológicamente, mostrando en primer lugar el más reciente.
  3. La presencia de enlaces que permite la creación de redes de interés y de conversaciones. 
  4. Los lectores pueden dejar comentarios en cada post, permitiendo así el diálogo y el debate entre el autor y los lectores.
Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivo, donde el conocimiento es una edificación del ser humano y que se forma a partir de los conocimientos previos que ya se poseen y donde el profesor actúa como un mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio conocimiento, teniendo gran importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo. 

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Importancia de la educación en línea 

La educación en línea, funge como una de las modalidades de mayor crecimiento en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es un concepto polémico.
Por sus características intrínsecas de versatilidad, flexibilidad y neutralidad epistemológica, frecuentemente genera puntos de vista encontrados de aceptación rechazo, optimismo o pesimismo, confianza o duda, entusiasmo o miedo.
Se menciona que la educación en línea es un conocimiento complejo que en su realidad escapa a definiciones simples y que, por lo tanto, no existe por sí misma, debe ser consensuado y construido entre los actores educativos involucrados.

Se plantea que hay dos dimensiones que determinan el potencial de la misma definición: el contexto y el conocimiento sobre la temática.

Sin duda el conocimiento de la temática es la dimensión que puede construir la enunciación más útil para los profesores; sin embargo, es el contexto, sobre todo la forma de la organización, la que tiene la posibilidad de favorecer la difusión de la educación en línea en la estructura social de la institución. Se argumenta que la consideración de las dos dimensiones simultáneamente es el camino para un crecimiento sustentado de la educación en línea.

Ventajas:
  • Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros.
  • Puede adaptar el estudio a su horario personal.
  • Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line.
  • Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso.
  • El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc…
  • Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
  • Permite superar la calidad de los cursos presénciales.
  • Responsabilidad del sistema educativo.
Desventajas:

  • A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos:
  • La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un “medio fácil”.
  • Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.
  • Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
  • La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
  • Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

Educación Virtual y  a distancia

Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con la modalidad educativa Virtual. Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida.
Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población adulta.



La educación a distancia permite concluir los estudios postergados además de: 

  • Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
  • Supone bajo costo.
  • Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos acompañado de especialistas en diseño gráfico y pedagógico) y durante el curso.
  • Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.

Es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.


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Conclusión 
En definitiva, un blog es una página Web de sencillo manejo, gratuita y que sirve para que el autor cuelgue las impresiones sobre sus experiencias que luego pueden ser comentadas por otros visitantes.

Los blogs han llegado con fuerza a la educación, para quedarse. En este aspecto, tenemos que aprender a manejar las herramientas que nos ofrecen, para concebir mejor nuestro trabajo.

Aún queda mucho por hacer y, ya que la filosofía de internet se basa entre otras cosas en el compartir, creo que todos podemos aportar algo, todos tenemos mucho que aprender y que ofrecer a los demás. Hagamos de los blogs, una verdadera comunidad de aprendizaje.

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Referencia bibliográfica

García Carreño, I, V. (2010). "Técnicas para Promover el Aprendizaje Virtual Web 2.0: Aplicaciones del blogfolio". Revista Relada

Becerril González, V. (2006). Taller de Urbanidad y Buenas Maneras en los Blogs. España: Sociedad Española de Información y Documentación Científica. 

González Sánchez, R. y García Muiña, F, E. (2010). "Propuesta de un modelo de medición del desarrollo de los blogs educativos. Una aplicación empírica al sistema educativo español". Madrid: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 3, No 1, p. 8-20 

Huba, M. E. y Freed, J. E. (2000). Learner-centered assessment on college campuses shifting the focus from teaching to learning. Boston: Allyn and Bacon. Traducido al español.

ANUIES (2001). Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia: Líneas estratégicas para su desarrollo. México: ANUIES. 

http://www.profesiones.com.mx/ventajas_y_desventajas_de_la_educacion_a_distancia.htm

Video consultado)03/2016) en YouTube bajo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo. ¿qué es un blog?


20 comentarios:

  1. Excelente información, buena ortografía y alto dominio del tema, felicidades buen trabajo.

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    1. ¡Gracias! compañero Giovanni Mejia por compartir tu opinión, es motivante para seguir adelante :)

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  2. La informacion algo extensa. Pero si abordas el tema

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    1. Trate de ser lo mas analitico posible, respeto tu comentario compañero Henry Hernández, se agradece :)

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  3. Buen trabajo, felicidades compañero .

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  4. esta muy buena tu información, pero siento que esta algo extensa.

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    1. Gracias compañera Michelle Zebadua, trate de adoptar una especie de ensayo para esta tarea, se agradece tu opinión para la mejoría en las siguientes :)

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  5. muy buena información, dominio del tema igual,abordaste todo, excelente compañero:)

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    1. Gracias Compañera Andrea Rojas :) trate de ser lo mas explicativo posible para cada apartado de los temas.

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    1. Gracias compañera Melissa Gómez, lo mismo, trate de adoptar una especie de ensayo para esta tarea, se agradece tu opinión para la mejoría en las siguientes :)

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