Introducción a la Comunicación.

Introducción a la Comunicación.
Alumnos colaboradores: Mari Paz Zamora Miramón /\ César Ubencio Pérez Díaz

domingo, 20 de marzo de 2016

Reglas APA

Reglas APA

Introducción

El manual de estilo APA (American Psychology Association) fue publicado por primera vez en 1952. Primitivamente fue delineado para referenciar estudios en el área de la psicología, pero en la actualidad, es uno de los más empleados a nivel mundial.

Son reglas de estilo que rigen y guían la redacción científica, en las ciencias sociales y de la conducta, además de establecer los estándares para la diseminación del conocimiento, de forma despejada, precisa y análoga.

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El manual APA se contempla como un formato estándar que:
  • Brinda un formato universal del trabajo,
  • Sistematiza la disposición, estructura y el contenido del trabajo.
  • Funda las pautas de transcripción para una locución clara, concisa y objetiva, (sobre todo en el automatismo de las fuentes).
  • Proporciona reglas de apreciación, uso de mayúsculas, abreviaturas, etcétera.
  • Reseña las fuentes que se utilizaron para la elaboración de un trabajo (cita y biografía).
  • Manifiesta la redacción y presentación para trabajos académicos y de investigación general.

Orden de las partes de un trabajo citado en APA, establece el orden de la estructura del manuscrito de la siguiente manera:
  • Carilla de título o portada.
  • Resumen (Abstract).
  • Contenido.
  • Referencias.
  • Notas a pie de página (Footnotes).
  • Tablas.
  • Representaciones.
  • Complementos.


Reglas de representación para las citas:

Van referenciando, a lo largo del texto, el autor/ fecha (y en algunos casos autor/ fecha y página), de los artículos, libros, páginas web, etcétera, utilizados en la investigación. Tienen como función indicarle al lector el lugar exacto del texto consultado.

Cuando se cita, en el texto debe incorporar siempre los o el autor, el año (y la página específica) del texto citado.  La referencia completa (autor(es), título, edición, lugar de edición editorial, año,) se dará en la lista de referencias.


Si se va a citar un trabajo que no tiene autor, se hace el registro mediante el título. Se establecerá alfabéticamente por el vocablo inicial de éste.

Modalidades de citas:

  1. Escritor y año citado en el texto: Ejemplo: En 2001, Richard.
  2. Autor no citado en el texto Ejemplo: (Richard, 2001).
  3. Autor citado en el texto Ejemplo: Richard (2001)


Elaboración de referencias Bibliográficas según estilo APA

En el modo APA, las referencias bibliográficas son un listado, de las fuentes nombradas a lo largo del texto. Se exhiben en la última etapa del trabajo, constituidas alfabéticamente por el nombre del autor, el calificativo de la institución que lo edita o, en el caso de no tener autor, por la primera palabra del título.

Las reseñas varían, acorde al tipo de documento (libro, tesis, ensayo), pero es importante especificar en todo el trabajo académico, pues equipara y muestra todas las desemejantes fuentes que estipulan la indagación.


Documento impreso, referenciado con estilo APA
  • Autor (Apellido e inicial del nombre).
  • Año de publicación (entre paréntesis).
  • Título del libro (en cursiva) - Edición (entre paréntesis).
  • Lugar de publicación (seguido de dos puntos).
  • Editorial. Si no tiene editorial se escribe [s.n.] (de la locución latina “sine nomine” que significa sin nombre).


Parte de un Libro capítulo, reseñado en modo APA.
  • Autor(es) (Apellido e inicial del nombre).
  • Año de publicación (entre paréntesis).
  • Título del capítulo del libro - En (seguido del autor del libro).
  • Autor(es) del libro 9 - Título del libro (en letra cursiva).
  • Edición y paginación (entre paréntesis separados por una coma).
  • Lugar de edición (seguido de dos puntos).
  • Editorial.

Publicaciones (periódicos o revistas), citado con cualidad APA.
  • Autor(es), Apellido e inicial del nombre.
  • Año de publicación (entre paréntesis).
  • Título del artículo (sin cursiva, seguido de punto).
  • Título de la revista (en letra cursiva, seguido de punto).
  • Volumen (en letra cursiva, seguido de coma).
  • Número (en letra cursiva, entre paréntesis, seguido de coma).
  • Paginación (separadas por un guion).   

Nota:
  • Artículo de revista académica, con paginación consecutiva: se indica sólo volumen.
  • Artículo de revista con paginación no consecutiva: se indica volumen y número.
  • Artículo de revista sin número, sin volumen.


Cuando la revista no tiene número, sino que sólo se expresa un mes, una estación del año o es una publicación especial, se pone el mes y coma en cursiva, las páginas en letra normal, o publicación especial.
  • Artículo de revista con más de 6 autores. Se escribe la partícula latina et al. después del sexto autor.


Cita en modo APA, para un ejemplar completo de una revista o si es el número especial de una revista, cuando el ejemplar completo de la revista está dedicado a una investigación.
Elementos:
  • Editor(es): Apellido e inicial del nombre.
  • Año de publicación (entre paréntesis).
  • Título del ejemplar - Nombre de la sección.
  • Título de la revista (cursiva).
  • Volumen.
  • Número (entre paréntesis).


Documentos presentados a congreso, conferencia o reunión.
Elementos:
  • Autor(es) Apellido e inicial del nombre.
  • Fecha de publicación.
  • Título de la ponencia.
  • Editor responsable de la publicación.
  • Nombre del encuentro - Páginas del documento.
  • Lugar de publicación.
  • Editor.


Documentos o materiales audiovisuales. Para referenciar materiales audiovisuales como: películas y videograbaciones.
Elementos básicos:
  • Autor(es) principal(es) apellido e inicial del nombre.
  • Responsabilidad (director o productor, o ambos).
  • Fecha de publicación (es la fecha de lanzamiento original).
  • Título en (cursiva)
  • Tipo de material entre corchetes [  ].
  • Lugar de publicación (el país de origen de la película).
  • Productora (así como el nombre del estudio).



Documentos electrónicos.
APA señala en su manual que las citas de fuentes electrónicas, genéricamente, deben indicar por lo menos los siguientes datos:
  • Nombre del autor (si está disponible).
  • Fecha de revisión o copyright, si está disponible.
  • Título de la página o sitio web.
  • Recuperado (fecha de acceso a la página).
  • URL-dirección.

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Conclusión

La manera adecuada de recopilar la información es, como ya se mencionó, siguiendo protocolos que sean aceptados por la comunidad global y académica. Para lo anterior existen diversos estilos de publicación con sus respectivos formatos para su reseña, mencionados con anterioridad.

La tendencia mundial APA, significa acoplar a un estilo editorial para la redacción de textos, la inclusión de citas y referencias, ente otros aspectos de divulgación de textos. 


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Referencia bibliográfica

Villamil, María I. (2009). Cómo preparar una bibliografía según el Manual de Estilo APA. Bayamón: Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto de Bayamón. Recuperado el 08 de febrero de 2011, de http://www.arecibo.inter.edu/reserva/tsocial/apa_6_ed.pdf)

Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma. (2011) Elaboración de citas y referencias bibliográficas según normas APA (American Psychological Association). Santiago, Chile: El Autor. Recuperado el 19 de febrero de 2011, de http://www.escipol.cl/spa/cultura/biblioteca/apa.html

Cuevas, A., Méndez, S. y Hernández-Sampieri, R. (2014). Introducción al estilo APA para citas y referencias (3a ed.). Universidad de Celaya, México. Recuperado de: http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/investigacion.html




16 comentarios:

  1. Muy buena tu información es de gran utilidad me agrado tomas en cuenta cada punto importante

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  2. información muy útil, se puede comprender con facilidad.

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  3. informacion completa y perfectamente explicada, un gran trabajo

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  4. Muy bien hecho, todo el tema muy bien desarrollado.

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  5. muy buena información, presisa.

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